lunes, 20 de febrero de 2012

UNIONES POR SOLDADURA

Las estructuras se forman mediante conjuntos de chapas o perfiles unidos entre sí con enlaces capaces de soportar los esfuerzos que se transmiten entre las piezas.
El objeto principal de la unión es el de asegurar la mejor continuidad de las piezas, continuidad que será más perfecta cuanto más uniforme sea la transmisión del esfuerzo.
La transmisión de esfuerzos en las uniones se hace en muchas ocasiones de modo indirecto, ya que para pasar el esfuerzo de una pieza a otra se la obliga previamente a desviarse de su trayectoria normal. En el caso de soldadura a tope, la transmisión es directa.

TIPOS DE UNIONES POR SOLDADURA

Se llama  soldadura a la unión de dos piezas metálicas de igual o parecida composición, de forma que la unión quede rígida y estanca.
Esto se consigue bien por el efecto de fusión que proporciona la aportación de calor, bien por la aportación de otro metal de enlace o por la combinación de ambos efectos.
Existen cerca de cuarenta sistemas de soldar, pero el más importante para las estructuras metálicas es el sistema de soldadura por fusión.
En las soldaduras por fusión el calor proporcionado funde los extremos de las piezas y al solidificar se produce la unión.
Existen diferentes tipos de soldadura por fusión, pero los más utilizados son dos:
· Soldadura autógena
· Soldadura por arco eléctrico, que es la que se utiliza en estructuras metálicas


SOLDADURA AUTÓGENA


Conocida también como soldadura oxi-combustible u oxiacetilénica.
En la soldadura autógena el calor lo proporciona una llama producida por la combustión de una mezcla de acetileno y oxígeno, en la proporción 1:1, que se hace arder a la salida de una boquilla. La temperatura alcanzada en la llama es de unos 1300°C. El calor producido funde los extremos a unir, con lo que se obtiene, después de la solidificación, un enlace homogéneo.
Aunque este tipo de soldadura todavía se utiliza en los talleres mecánicos, no es correcta su utilización en uniones sometidas a esfuerzos, ya que por efecto de la temperatura se provocan unas tensiones residuales muy elevadas, siendo en general más lenta y cara que la soldadura por arco.

De todas formas, cuando el soplete oxiacetilénico se utiliza en la  soldadura de piezas, se le suele completar con un alambre de material de aportación que se funde al mismo tiempo que los bordes de las piezas, formando en conjunto el cordón de soldadura.
El tamaño de la boquilla del soplete es aproximadamente igual que el espesor de las chapas a unir.





SOLDADURA POR ARCO ELÉCTRICO

La soldadura por arco se basa en que si a dos conductores en contacto se les somete a una diferencia de potencial, establecemos entre ambos una corriente.
Si posteriormente se les separa, provocamos una chispa, cuyo efecto es ionizar el  gas o el aire que la rodea, permitiendo así el paso de la corriente, a pesar de no estar los conductores en contacto.
Con esto lo que hacemos es crear entre ellos un arco eléctrico por transformación  de la energía eléctrica en energía luminosa y calorífica.
El calor provocado por el arco no sólo es intenso, sino que además está muy localizado, lo que resulta ideal para la operación de soldar. Las temperaturas alcanzadas  son del orden de 3500°C.
En el circuito eléctrico formado por los electrodos y el arco, la intensidad de corriente depende de la tensión y de la resistencia del circuito. Si los electrodos se acercan o se separan variará la resistencia y la intensidad y, por lo tanto, la energía se transformará en calor, con lo que la soldadura no será uniforme.


Los procedimientos de soldadura en arco pueden agruparse en tres:
· Con electrodos de carbono.
· Con electrodos de tungsteno en atmósfera de hidrógeno (soldadura al hidrógeno atómico).
· Soldadura con electrodo metálico.


a). Soldadura con electrodo de carbono.
No se utiliza en la estructura metálica. El arco salta entre un electrodo de carbón y la pieza a soldar. Se complementa con metal de aportación.
b). Soldadura con electrodo de tungsteno.
El arco salta entre dos electrodos de tungsteno en atmósfera de hidrógeno. El calor   del arco disocia las moléculas de hidrógeno, que vuelven a soldarse al contacto con las  piezas a soldar, desprendiendo una gran cantidad de calor.
Este calor funde las piezas y permite que se efectúe la soldadura en ausencia del oxígeno y el nitrógeno del aire.
c). Soldadura con electrodo metálico revestido.
Es el procedimiento de unión normalmente utilizado en la construcción metálica, pudiendo afirmarse sin titubeos que el gran desarrollo de la construcción metálica actual se debe en gran parte a este sistema.


La unión se consigue al provocar un arco eléctrico entre las piezas a unir y un electrodo que sirve de material de aportación. El operario establece un contacto inicial entre el electrodo y la pieza a soldar (llamada trabajo), con lo que se inicia un flujo de corriente.
A continuación se retira ligeramente el electrodo y se establece un arco, que funde el electrodo y los bordes de la pieza a unir, formándose el cordón de soldadura.

EL CORDON DE SOLDADURA

a). Zona de soldadura: Es la zona central, que está formada fundamentalmente por el metal de aportación.
b). Zona de penetración. Es la parte de las piezas que ha sido fundida por los electrodos.
La mayor o menor profundidad de esta zona define la penetración de la soldadura. Una soldadura de poca penetración es una soldadura generalmente defectuosa.
c). Zona de transición. Es la más próxima a la zona de penetración.
Esta zona, aunque no ha sufrido la fusión, sí ha soportado altas temperaturas, que la han proporcionado un tratamiento térmico con posibles consecuencias desfavorables, provocando tensiones interna.
Las  dimensiones fundamentales que sirven para determinar un cordón de soldadura son la garganta y la longitud.
La  garganta (a) es la altura del máximo triángulo isósceles cuyos lados iguales  están contenidos en las caras de las dos piezas a unir y es inscribible en la sección transversal de la soldadura.

CLASIFICACIÓN DE LOS CORDONES DE SOLDADURA

Los cordones de soldadura se pueden clasificar:
· Por la posición geométrica de las piezas a unir.
* Soldaduras a tope (figura 4)
* Soldaduras en ángulo (figura 5)




Por la posición del cordón de soldadura con respecto al esfuerzo (figura 6)
* Cordón frontal
* Cordón lateral
* Cordón oblicuo


Por la posición del cordón de soldadura durante la operación de soldar (figura 7)
* Cordón plano (se designa con H)
* Cordón horizontal u horizontal en ángulo (se designa por C).
* Cordón vertical (se designa con V)
* Cordón en techo o en techo y en ángulo (se designa con T)





POSICIONES PARA SOLDADURA POR ARCO
En el proceso de soldadura por arco eléctrico se puede aplicar con las siguientes posiciones 

POSICIÓN PLANA

POSICIÓN SOBRECABEZA

No hay comentarios:

Publicar un comentario