martes, 14 de febrero de 2012

Tipos de columnas

COLUMNAS DE ACERO



 Son elementos de acero sólido y su sección depende del diseño estructural, son hechas en fábrica y soldadas a una placa de acero fijada a un pedestal de concreto.
Las columnas de acero son fabricadas previamente en un taller o en una fábrica especializada en estructuras de acero, simultáneamente se pueden realizar obras en el terreno, como fundaciones u otras. Por lo tanto su montaje en obra depende de la hechura de su base que se compone de zapata, pedestal con la correspondiente placa.



Características de una columna de acero
  • ·         Se puede trabajar en varios pisos a la vez, durante la obra gris.
  • ·         La fundación de una columna de acero es de menor dimensión que las de una columna de concreto ya que el peso de una estructura de acero es más liviana que la de concreto.
  • ·         Aunque el dimensionamiento final de la estructura lo determina el cálculo estructural.

  • Proceso Constructivo de una columna de acero
    1.    Colocación de armaduría de zapata, pedestal y tensores
    2.    Colado de zapata y pedestal, no necesariamente los tensores deben de colarse en este punto.
    3.    La unión de las columnas a la fundación, se hace por medio de una placa base de acero soldada a la columna; ésta reparte la carga en la superficie del pedestal. La placa se une a la fundación mediante los pernos de anclaje.
    Entre la placa y el pedestal se aplica una lechada de alta resistencia conocida como “grout”.




Recuerda que cada sistema tiene sus ventajas y desventajas sin embargo es el tipo de proyecto el que determinará si será necesario hacerlo de acero ó de concreto.



COLUMNAS COMPUESTAS



En la figura se muestran los dos tipos de columnas compuestas que se utilizan en edificios. La columna de a) es un perfil de acero ahogado en concreto, y las de las b) y c) son tubos de acero, de sección transversal circular o rectangular, rellenos de concreto.

Las columnas compuestas se emplean tanto en edificios de poca altura como en los de muchos pisos ; en los primeros, las columnas de acero se recubren frecuentemente con concreto, por requisitos arquitectónicos o para protegerlas contra el fuego, la corrosión y, en algunos casos, el impacto de vehículos, por lo que resulta conveniente, y económico, que acero y concreto trabajen en conjunto;


En edificios altos se obtienen secciones mucho menores que si las columnas fuesen de concreto reforzado, lo que redunda en incrementos apreciables del área útil. Además, las columnas compuestas que forman parte del sistema que resiste las fuerzas horizontales tienen ductilidad y tenacidad adecuadas para su empleo en zonas sísmicas y mejores características de amortiguamiento que las de acero, y el recubrimiento de concreto evita el pandeo del perfil metálico; por todo ello, se usan con frecuencia como parte de los marcos que resisten las acciones de los temblores.



Ventajas y desventajas de las columnas compuestas
Algunas de las ventajas de las columnas compuestas son (varias de ellas se han mencionado arriba):


  • Sección transversal menor que las de columnas convencionales de concreto reforzado
  • Mayor capacidad de carga
  • Ductilidad y tenacidad adecuadas para zonas sísmicas
  • Velocidad de construcción cuando forman parte de marcos compuestos
  • Mayor resistencia al fuego que las columnas de acero
  • Mayor rigidez lateral de la construcción cuando son parte del sistema que resiste las acciones producidas por viento o sismo
  • Mejores características de amortiguamiento
  • Rigidización del perfil laminado, lo que aumenta su resistencia al pandeo local

    Desventajas
    Una de ellas, cuando se emplean en edificios altos, proviene de la dificultad de controlar su acortamiento que es, en general, diferente del de los muros de concreto reforzado y las columnas de acero no recubiertas; el problema se origina, en parte, por la gran diferencia de niveles que suele haber, durante el proceso deconstrucción, entre la zona en la que se está montando la estructura de acero y aquella, varios niveles más abajo, en la que se cuela el concreto alrededor de las columnas, para hacerlas compuestas, y se agrava cuando las fuerzas horizontales, de viento o sismo, son resistidas predominantemente por una parte dela estructura que tiene columnas compuestas, pues, bajo cargas gravitacionales permanentes, esas columnas quedan sometidas a esfuerzos de compresión menores que las que soportan cargas verticales principalmente(ya que han de tener una reserva de resistencia, que se emplea cuando obran las acciones accidentales), y se acortan menos. El efecto neto puede ser que los pisos no queden a nivel. Una manera como se ha resuelto este problema ha sido determinando los niveles reales de los extremos de las columnas, en las distintas etapas del montaje, y corrigiendo las diferencias de elevación con placas de relleno de acero.


    COLUMNAS MIXTAS

    Son una combinación de las columnas de hormigón y de las de acero reuniendo las ventajas de ambos tipos de columnas. Las columnas mixtas tienen una mayor ductilidad que las de hormigón y se pueden construir uniones siguiendo las técnicas de la construcción con acero. El relleno de hormigón no sólo proporciona una capacidad de soportar cargas mayores que la de las columnas de acero sino que también potencia la resistencia frente al fuego.
    Las estructuras mixtas están hechas de acero estructural y hormigón armado ó pretensado, conectado entre sí para resistir conjuntamente las cargas.

    Estas podrán ser utilizadas para la construcción de losas, vigas, pilares y pórticos mixtos.
    Las columnas mixtas de acero y hormigón, especialmente las de perfiles tubulares de acero rellenos de hormigón, presentan una importante serie de ventajas en el campo de la arquitectura, estructural y económico, las cuales son muy valoradas por los diseñadores actuales y por los ingenieros de la construcción. sujeto a la intuición en lo referente a su forma de ejecución y su diseño. Algunos de los aspectos cualitativos, que marcan las preferencias de los arquitectos y de los profesionales del mundo de la construcción, aparecen detallados en la imagen anterior.

    12 comentarios:

    1. todo esto es excelnte, en este momento q estoy en un proyecto de construccion de estructuras en acero pra containers arquitectonicos, esto me ayude resto, gracias , eres genial, suerte y espero mucho mas de tu trabajo

      ResponderEliminar
    2. esta super bien pero si me ayudarían con ejemplos de columnas en aceros y características

      ResponderEliminar
    3. Me gustaría ver un calculo estructural con columna "H" comparado con una columna redonda compuesta, gracias

      ResponderEliminar
    4. Me gustaría ver un calculo estructural con columna "H" comparado con una columna redonda compuesta, gracias

      ResponderEliminar
    5. ¡Muchas Gracias por la Excelente Ayuda que nos brindan!!!

      ResponderEliminar
    6. Sigan informando si es muy bueno eso��

      ResponderEliminar
    7. Quiero hacer una placa facil
      Y debo hacer zapatas y columnas
      Estas columnas en concreto armado las puedo reemplazar con las columnas de acero?

      ResponderEliminar
    8. Hola, según lo que entendí las columnas mixtas y las compuestas son lo mismo, ¿Estoy en lo cierto? ¿O cuál sería la diferencia?

      ResponderEliminar
    9. Hola que es mejor respecto a tiempos, dificultad y costos de construcción. Levantar la obra con pilates de acero o concreto.

      ResponderEliminar
    10. Silver and titanium athletics - The Techno Athletics
      Silver and titanium athletics by The Techno titanium bike frame Athletics. Inc. has been producing, and researching, the sports and omega titanium technology polished titanium advancements of the how to get titanium white octane past titanium block 15

      ResponderEliminar